Historia

Cabezal INFD 

Historia del Instituto

 

Esta es una institución de gestión estatal, creada por Decreto  Nº630/74  del 8 de abril, para dar respuesta a las demandas de la comunidad ibarretense y localidades vecinas de contar con una institución de nivel superior, que permita el acceso a esta formación a los jóvenes egresados de las escuelas de nivel medio de la zona, necesidad que coincidía con la demanda de la educación formal en ese momento que reclamaba docentes graduados para la atención del nivel primario.
El 30 de mayo de ese año se inicia el dictado de clase, fecha elegida para celebrar su fundación .
En el año 1977 y por decreto  del 3 de abril de ese año  el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal Nº 3 pasa a constituirse en Departamento de Aplicación del ISFD cuya finalidad era que los futuros docentes del mismo realizaran allí sus prácticas de la enseñanza .
Desde sus comienzos, funcionó en el edificio de la Escuela Normal Provincial Nº 3: “Enrique de Ibarreta”, con la cual compartió durante 24 años el espacio físico. Actualmente posee su edificio propio que fue inaugurado el 22 de marzo de 1.999.
El nivel terciario, actualmente ,se está  dictando el tercer año de una carrera de formación docente : Profesorado para EGB 3 y Polimodal en Tecnología (turno nocturno y a la mañana ).Durante el turno mañana y tarde desarrolla también sus actividades el ex -Departamento de Aplicación (Nivel EGB 1 y 2).
En el año 1996 , al suspenderse la inscripción de todos los PEP de la provincia ,los docentes deciden proponer un proyecto de adecuación de la oferta educativa del magisterio acorde a la Reforma Educativa , así nace el Profesorado para EGB 1y2 (Plan de Transición ),proyecto con tres cohortes.
En el año 1999 se implementó EGB 3 (7º y 8º año) conjuntamente se inaugura una propuesta educativa para el sector productivo: Tecnicatura en Microemprendimientos Agroindustriales (proyecto que fuera seleccionado para el PRESTNU).
En el año 2001 se inició el Nivel Polimodal, este último proyecto surge a causa de la demanda de los propios padres de los alumnos que realizaban la EGB3 en el establecimiento y viabilizado por la existencia de horas de nuestro presupuesto de los profesorados que se encontraban con la inscripción suspendida: PEF, PEPZRF.
 Durante el año 2001 se encara el proyecto de EGB3 Rural y Desarrollo Socioproductivo, cuyos antecedentes están dados por la experiencia iniciada por el equipo de investigación en el año 2000 en la Escuela Nº422 , a cinco kilómetros de nuestra localidad .
Actualmente cuenta con una población estudiantil activa de 623 alumnos.
Se suma a los diferentes niveles educativos, los destinatarios de la capacitación que fluctúan, por ser una población móvil, de aproximadamente 150 docentes.
Momentos y proyectos originales: en la búsqueda de datos históricos referentes a los primeros pasos realizados para gestionar la creación, se encontró un acta que registra una reunión del día 04-04-74, en el salón municipal, a las 21 horas. Están presentes, el Presidente del Concejo Deliberante, la Directora de la Escuela Normal Provincial, el Secretario Municipal, el Jefe del INTA, padres, alumnos de quinto año, profesores, maestros y jóvenes de la localidad para tratar el siguiente tema: la posibilidad de creación del nivel terciario.
Firman un acta alrededor de 150 personas presentes en la reunión y donde consta la posibilidad de trasladarse masivamente a la Capital de la provincia para hacer oír sus voces.
Gestiona ante las autoridades provinciales el señor Estanilao Trachta.
También se recogió una nota enviada al diario “La Mañana”, redactada de manera muy familiar y que es firmada por un colono (señor Trachta).
Se encontró una nota del Jefe del INTA, señor Cecilio Duré, donde advierte la respuesta adversa por parte del gobierno al pedido solicitado por la localidad de Ibarreta y poblaciones vecinas.
Por nota Nº 63 del 08-04-74 se da a conocer la creación del INSTITUTO DE IBARRETA, Decreto Nº 630. Fecha de creación: 30 de mayo de 1.974.
El cuerpo de profesores estaba formado por: Directora: Elisa Acosta; Secretaria: Aurora Baldús; docentes: Vladimiro Babiak, Elizabeth de Toloza, María C. Rojas, Carlos Toloza.-
De la organización:
Director: Elisa Acosta (desde el 30-04-74 y, hasta el 31-03-78).
Plan de Estudios: Profesorado para la Enseñanza Primaria, Decreto Nº 981/74. Duración: 2 años.
Plan de Estudios: Decreto Nº 1008/75 y su modificatorio 888/77, con cinco cuatrimestres de duración.-
De esplendor:
Director: Carlos E. Toloza (desde el 01-04-78 y, hasta el 09-04-84).
Plan de Estudios: Decreto Nº 896/79. Duración: cinco cuatrimestres.
Plan de Estudios: Decreto Nº 445/82. PEP para Zona Rural y de Frontera. Duración: cinco cuatrimestres con jornada doble.
El Instituto Superior de Formación Docente de Ibarreta es el PRIMER instituto de la provincia con modalidad rural, con un apoyo especial del Proyecto Nº 065 de la OEA, que financió la puesta en marcha de este plan junto a la capacitación de los docentes ,principalmente los que llevaban a cabo la modalidad.
Se realizaron experiencias que hicieron que la institución fuera reconocida tanto en la provincia como en el exterior (la institución fue invitada a participar de un Encuentro Binacional para comentar cómo se llevaba a cabo la experiencia).
Todos los PEPZRF que se abrieron después contaron con el amplio apoyo a través del asesoramiento constante del equipo directivo y de su personal docente.
De la transformación:
Directora: Rita Alicia González (desde el 24-04-84 hasta 1º-05-04 )                                      Leda Andrioli ( desde el 1-05-04 y continúa ).
Plan de Estudios: PEPZRF. Decreto Nº 1.538/87. Pasa a tener asignaturas anuales y cuatrimestrales.
La existencia de institutos terciarios muy cercanos (anexo Comandante Fontana por Resolución Nº 070 del 14-03-85) con la misma modalidad, coacciona de alguna manera con la trayectoria y reconocida calidad educativa de nuestra institución; se producen con la anterior gestión a la actual, historias de desencuentros, debido a un pedido masivo de pases a dicha institución (conocido este hecho por las autoridades superiores mediante una nota elevada por los docentes de la casa) quienes de alguna manera manifestaban ser beneficiados con la reglamentación vigente.-
Debido al gran malestar que se produce en la población con la creación de otro PEPZRF tan cercano, se decide gestionar la creación de otro profesorado para Ibarreta que atendiera las demandas de la juventud y, es así que surge por Decreto Nº 1.229 del 28-08-86, el Profesorado en Educación Física, hoy con la inscripción suspendida desde el año 1.996.-
En el año 1.987, por Resolución Nº 119 se crea el anexo de Estanilao del Campo, que dictó el Profesorado en Ciencias Económicas, el cual depende aún hoy del instituto en el orden legal.
En el año 1996 nace el Profesorado para EGB 1 y 2,(Plan de estudio de transición ) respondiendo una vez más al pedido de la comunidad que no quería quedar sin formación de grado.-
De los vínculos interinstitucionales

 

Cuando los Institutos comenzaron el camino hacia la acreditación ,nuestro primer PEI  fue gestado a partir del convencimiento de que la renovación de la gestión institucional ,implicaba tejer redes interinstitucionales .
Si bien la historia de este instituto  ha marcado camino en este sentido, con las escuelas de su zona, crear redes con otra institución del mismo nivel , implicaba pensar en instituciones no centradas en sí mismas , donde el eje de sus preocupaciones se sitúa en su dinámica interna, sino abiertas al contexto, interactuando constantemente, aún con instituciones que estén fuera de su radio de acción pero que aportan conocimiento y experiencia que redunda en la mejora de la calidad de los servicios .
Es  así que nuestro instituto presenta el primer proyecto educativo conjuntamente con el Instituto de Palo Santo (Anexo de Comandante Fontana ) y el de Ingeniero Juárez asociados en los Departamentos de Capacitación e Investigación. La idea fundamental era aprovechar al máximo los recursos humanos de cada una de las instituciones y retroalimentarnos con la información obtenida por el Departamento de investigación .
Hoy, este proyecto, ya no es viable. Nuestro Instituto ha ido respondiendo a las demandas de nuestra sociedad con la apertura de EGB3, el Nivel Polimodal (modalidad Bienes y Servicios )y este año arribamos al tercer año de la carrera “Profesorado para la EGB3 y Polimodal en Tecnología”, lo que obligó a reasignar funciones  al personal docente en los distintos proyectos y mantener los Departamentos de Capacitación e Investigación con una mínima carga horaria  que atienda  las necesidades diagnosticadas.
Por esta razón, nuestro Proyecto Educativo, se propone fortalecer las redes interinstitucionales con las escuelas de la zona , para contribuir a la reflexión de las prácticas pedagógicas y devolver un mejor servicio a partir de la información que obtenga el Departamento de investigación .
Durante la construcción de la historia institucional, se trató con los docentes de conocer nuestras raíces, el desarrollo de nuestra historia académica con los aciertos, con los triunfos, con los desaciertos y yerros.

Actualmente el Instituto cuenta con tres cohortes de Profesorado en Biología, una de Profesorado en Educación Física, una de Tecnicatura en Gestión Agropecuaria, otra de Profesorado en Educación Primaria y dos cohortes de la carrera de Trabajo Social.

Acceso Ruta Nac. N° 81